En relación al evento gastronómico anunciado en web (http://diariodegastronomia.com/la-gastronomia-argentina-toma-la-plaza-mayor-madrid/) que tendrá lugar el próximo domingo 22 y remitiéndonos exclusivamente a la información publicada en dicho post, la asociación de hosteleros de la Plaza Mayor manifiesta su absoluta oposición a la celebración del mismo.

Este acto anuncia entre otras cosas, que “…la Plaza Mayor acogerá una gran carpa popular, con actividades en torno a la gastronomía, el turismo y la cultura de Argentina”. Asimismo, “…se servirá un almuerzo elaborado por uno de los chefs más representativos de Argentina, Francis Mallmann, que trae a España sus ‘Pollos al hilo’, una técnica de asado creada y patentada con la que dará de comer a más de mil personas. El chef y su equipo prepararán desde el día anterior las brasas y la estructura de la que colgarán 200 pollos en hilos, que se irán cocinando a lo largo de 7 horas. Hasta fin de existencias, todas las personas que visiten la Plaza Mayor podrán disfrutar de uno de estos platos”.

Por ello manifestamos:

1. Que la Asociación de Hosteleros es completamente ajena a la programación de este evento en la Plaza Mayor y que no hemos sido consultados con carácter previo al anuncio oficial del mismo al que hemos tenido acceso en la web el viernes a las 14:00 horas.

2. Que en ninguna de las numerosas reuniones que mantenemos con el Ayuntamiento de Madrid en relación a la celebración del IV Centenario de la Plaza (incluidas las 5 reuniones oficiales de la Comisión Municipal) se nos ha mencionado que este evento estuviera confirmado para el domingo 22 de enero en la agenda municipal. Desconocíamos por completo su existencia y su contenido estando como al parecer estaba confirmado y autorizado desde hacía semanas.

3. Que tampoco en la última de ellas celebrada el jueves 19 en Casa de la Panadería junto a vecinos y comerciantes se nos informó de este almuerzo gratuito y masivo en la vía pública. Nos resulta especialmente llamativo que el Ayuntamiento solicitara en dicha reunión la participación y colaboración de vecinos y empresarios en los primeros eventos del IV Centenario de la Plaza que se desarrollarán en el mes de febrero en la Plaza, sin mencionar en ningún caso esta degustación “gratuita” de productos argentinos en la Plaza “hasta acabar existencias”.

4. Que la Asociación está en contra de cualquier acto en la Plaza que incluya elaboración, suministro y consumo de alimentos o bebidas por el agravio comparativo que supone para los empresarios que ejercemos la misma actividad de manera reglada en los establecimientos de la Plaza. Nos oponemos frontalmente a cualquier feria, evento o jornada de carácter gastronómico en la Plaza Mayor por razones evidentes que no es necesario mencionar. Hemos frenado multitud de propuestas similares de países, regiones o comarcas españolas y extranjeras que pretendían promocionar su gastronomía cocinando y vendiendo sus productos en la Plaza.

5. Nos resulta sorprendente la programación de este evento que, al parecer, convoca a miles de personas a degustar “hasta fin de existencias” comida preparada “al aire libre” cuando acabamos de iniciar el 400 aniversario de la Plaza Mayor con una Comisión Municipal del IV Centenario de la Plaza que vela porque cualquier acontecimiento cultural que se programe en la Plaza sea “amable” para los intereses de vecinos y comerciantes y atractivo para sus visitantes. Y es especialmente llamativo que formando parte de esa comisión oficial junto a la Asociación de amigos del IV Centenario de la Plaza Mayor, no hayamos tenido conocimiento de un evento de estas características.

6 Que los dos primeros actos que tienen lugar el año del IV Centenario de la Plaza promoverán la cultura china y argentina y en ambos se suministrarán alimentos y bebidas a los asistentes. En los dos casos somos completamente ajenos a su planificación y programación.

La Asociación estudiará en detalle la actividad gastronómica que se desarrolle en el evento del domingo y se elaborará un informe detallado de esta “feria”. Una vez analizado en Junta Directiva se decidirán las medidas a tomar y también nuestra participación y colaboración en lo sucesivo en la planificación municipal del año 2017 en la Plaza Mayor.

Tras asistir en FITUR a la celebración del día de Madrid con el IV Centenario de la Plaza Mayor como el gran hito turístico de la ciudad de Madrid para 2017 y colaborar para ello de manera desinteresada comprometiendo recursos y tiempo para lograr ese objetivo, nos parece injusto y lamentable que nos encontremos, una vez más, con este tipo de eventos de “promoción” programados al margen de la comisión municipal oficial y en contra de los intereses de vecinos, comerciantes y hosteleros.

Madrid a 20 de enero de 2017

Comentarios

Comentarios cerrados.