Gal_PlazaMayor_1La remodelación de la Plaza Mayor arrancó el 13 de julio con los andamiajes que darán paso a las actuaciones. El Presidente de la Asociación de Hosteleros de este enclave madrileño, José Antonio Aparicio, narra para EL DISTRITO, los detalles de las obras. Reproducimos aquí su contenido.

¿Cuál es el origen de estas obras?

DESDE HACE TIEMPO VENIMOS TRASLADANDO A LOS RESPONSABLES MUNICIPALES LA NECESIDAD DE QUE UN ENCLAVE TURÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO DE PRIMER ORDEN COMO LA PLAZA MAYOR PRESENTE UNA IMAGEN ACORDE A SU CATEGORÍA. EN NOVIEMBRE DE 2013 MANTUVIMOS UN ENCUENTRO CON LA ALCALDESA EN LA CASA DE LA PANADERÍA Y LE TRASLADAMOS LA NECESIDAD DE ACABAR CON EL DETERIORO QUE MOSTRABA Y LA URGENCIA DE ACOMETER REFORMAS EN LA PLAZA. ELLA RECOGIÓ EL GUANTE Y ESTAMOS CON UN PROYECTO APROBADO Y CON VIABILIDAD ASEGURADA.

¿Qué punto destacaría?

LO PRINCIPAL ES EL SANEAMIENTO EN LA ZONA DE SOPORTALES, PORQUE ES LA MÁS DETERIORADA. AL RENOVAR, LIMPIAR E ILUMINAR ADECUADAMENTE LOS SOPORTALES DEVOLVEREMOS ESTE ÁMBITO DE LA PLAZA A LOS CIUDADANOS, LO QUE SUPONDRÁ UN USO más respetuoso EVITANDO LAS SITUACIONES DE MARGINALIDAD Y ASENTAMIENTOS QUE VENIMOS SUFRIENDO VECINOS Y COMERCIANTES DESDE HACE TIEMPO.

¿Otra actuación destacable?

EL MUSEO AL AIRE LIBRE, ESA INTERVENCIÓN NOS PARECE FUNDAMENTAL. NOS PARECE UNA MAGNÍFICA IDEA REFORZAR LA FUERZA Y EL CARISMA DE LA PLAZA CON UNA PROPUESTA CULTURAL DE CALIDAD EN LA QUE ARTISTAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO PUEDAN DECORAR LAS BÓVEDAS DE LOS SOPORTALES EXPLICANDO LA HISTORIA Y LAS VICISITUDES DE LA PLAZA. HABLAMOS DE UNA INTERVENCIÓN DE CARCTER EFÍMERO Y NO PERMANENTE CON VISTAS AL 400 ANIVERSARIO DE LA PLAZA EN 2017 QUE AUMENTARÁ DE MANERA CONSIDERABLE LA CIFRA DE VISITAS A LA PLAZA MAYOR QUE HOY SE ESTIMA EN 10 MILLONES DE PERSONAS AL AÑO.

¿Los vecinos van a notar algo?

SEGÚN NOS HAN EXPLICADO EL PROYECTO INCLUYE EL SANEAMIENTO DE LAS FACHADAS, LA ELIMINACIÓN DE SUS HUMEDADES Y LA RENOVACIÓN DE FRAILEROS Y BALCONES DE LAS VIVIENDAS POR LO QUE A LA MEJORA EN LOS SOPORTALES SE UNIRÁ LA RENOVACIÓN DE LAS ZONAS EXTERIORES DE SUS VIVIENDAS.

¿Y los comerciantes?

HASTA 2017 TENDREMOS OBRAS DE MANERA MÁS O MENOS CONTINUADA, LO QUE EN CIERTA MANERA DIFICULTARÁ LA ACTIVIDAD DE NUESTROS NEGOCIOS. PERO TENEMOS BUENAS EXPECTATIVAS PARA 2017 CON LA PLAZA MAYOR RENOVADA INTEGRALMENTE EN SU 400 ANIVERSARIO. DESDE LA ASOCIACIÓN VAMOS A TRABAJAR PARA QUE LA PLAZA PERMANEZCA EN EL FOCO DE ATENCIÓN DE TODOS LOS MADRILEÑOS CON ACCIONES DE PROMOCIÓN COMERCIAL PERMANENTE Y UNA RENOVACIÓN DE LAS TERRAZAS DE VELADORES QUE ESPERAMOS VE ALA LUZ EN LOS PRÓXIMOS MESES.

¿Hasta 2017 estará abierta?

POR SUPUESTO. VAMOS A TRABAJAR PORQUE LAS OBRAS NO INTERRUMPAN EN ABSOLUTO LA VIDA COTIDIANA DE LA PLAZA. DE HECHO ESTAMOS COORDINADOS CON LA EMVS, ENTIDAD ENCARGADA DE REALIZAR LAS OBRAS CON LA SUPERVISIÓN DE LA JUNTA MUNICIPAL, PARA TRABAJAR EN UNOS CALENDARIOS Y RITMOS DE OBRA QUE PERMITAN A VECINOS, COMERCIANTES Y VISITANTES CONVIVIR CON NATURALIDAD CON LOS TRABAJOS. LA PLAZA CONTINUARÁ CON SU ACTIVIDAD NORMAL DURANTE TODOS ESTOS MESES.

Obras divididas en tres fases

UNA PRIMERA DE RENOVACIÓN Y REPARACIÓN DE ZONAS DETERIORADAS EN SOPORTALES, FACHADAS Y PAVIMENTO, OTRA EN LA QUE SE PLANTEA EL MUSEO AL AIRE LIBRE Y UNA ILUMINACIÓN ORNAMENTAL DEL EDIFICO ACORDE CON SU CATEGORÍA, Y LA ÚLTIMA EN 2017, EN LA QUE AL PARECER SE REABRIRÁ EL DEBATE SOBRE UNA POSIBLE SUSTITUCIÓN DEL PAVIMENTO DE ADOQUÍN DE LA PLAZA QUE, CIERTAMENTE, NO ES EL MÁS CÓMODO PARA EL TRÁNSITO NI TAMPOCO EL MÁS OPERATIVO PARA LOS COMERCIANTES.

Además, se adecuará una infraestructura subterránea de servicios.

UNO DE LOS PROBLEMAS DE LOS SOPORTALES ES EL ENTRAMADO CAÓTICO DE CABLES E INSTALACIONES DE TODO TIPO QUE SE OBSERVAN EN LA ACTUALIDAD. PARA RACIONALIZAR ESTAS INSTALACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS Y PARA ADECUARLAS A NORMATIVA PARECE LÓGICO Y ADECUADO CANALIZARLOS RACIONALIZANDO SUS RECORRIDOS.

En el último tramo de obras se celebrarán los 400 años de la plaza

CON UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN MUNICIPAL, EN 2017 LA PLAZA MAYOR PODRÍA VIVIR UNA AUTÉNTICA EXPLOSIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL REMEMORANDO, ENTRE OTROS HITOS, LA REPRESENTACIÓN DE LAS OBRAS QUE LOS GRANDES ARTISTAS DEL SIGLO DE ORO REALIZARON A PARTIR DE 1617 EN NUESTRA PLAZA. LA PLAZA MAYOR ES UN ENCLAVE POPULAR EN EL QUE SE HAN VIVIDO ACONTECIMIENTOS MAGNÍFICOS QUE SON DESCONOCIDOS Y QUE HABRÍA QUE RETOMAR Y DIVULGAR PORQUE ES PARTE ESENCIAL DE NUESTRA CULTURA Y DE NUESTRA HISTORIA.

¿Qué aportan desde la Asociación?

IDEAS Y PROYECTOS DE REVITALIZACIÓN COMERCIAL DE LA PLAZA MAYOR EN EL ÁMBITO DE LA HOSTELERÍA. MEJORANDO NUESTRAS TERRAZAS DE VELADORES EN LOS PRÓXIMOS MESES Y DINAMIZANDO LA ACTIVIDAD COMERCIAL DE NUESTROS BARES, RESTAURANTESA Y CAFETERÍAS MEDIANTE UNA OFERTA COMERCIAL PERMANENTE Y ATRACTIVA LOS 365 DÍAS AL AÑO. NUESTRO PROPÓSITO ES HACER DE LA PLAZA MAYOR UN PUNTO DE VISITA OBLIGADA Y UN FOCO COMERCIAL CON OFERTAS, PROMOCIONES Y EVENTOS GASTRONÓMICOS ATRACTIVOS PARA TODOS.

¿Cuándo arrancarán las obras más significativas?

HEMOS INSISTIDO EN QUE LAS INTERVENCIONES EN LOS PAVIMENTOS DE SOPORTALES SE INICIEN A PRIMEROS DE ENERO ÉPOCA DEL AÑO DE MENOR ACTIVIDAD EN LA PLAZA. ESPERAMOS QUE LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PREVIOS A LAS OBRAS PUEDAN ENCAJARSE EN ESTOS MESES PARA LLEGAR A TIEMPO. DEBEMOS EVITAR A TODA COSTA LLEGAR A SEMANA SANTA O AL MES DE MAYO CON EL GRUESO DE LA OBRA EN CURSO.

http://www.eldistrito.es/frontend/eldistrito/noticia.php?id_noticia=27022&id_seccion=14

Comentarios

Deja una respuesta