Gal_PlazaMayor_1 La Asociación de Hosteleros de la Plaza Mayor valora muy positivamente el anuncio realizado por la Alcaldesa de Madrid en el Debate sobre el Estado de la Ciudad al objeto de iniciar en los próximos meses la ejecución de un Proyecto de Reforma de la Plaza Mayor.

Desde hace años veníamos denunciando el deterioro urbanístico y social de un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural que carecía de un adecuado mantenimiento y que presentaba un evidente abandono institucional. No podía entenderse que uno de los principales enclaves turísticos y arquitectónicos de nuestra ciudad presentara una imagen muy devaluada y negativa para los cientos de miles de visitantes que la visitan a lo largo del año. Por ello, el pasado mes de noviembre de 2013 durante el encuentro con empresarios mantenido por la Alcaldesa de Madrid en la Casa de la Panadería, el presidente de la Asociación José Antonio Aparicio pidió públicamente una mayor atención para la Plaza Mayor. Desde entonces hemos venido trabajando con el Ayuntamiento de Madrid poniendo de manifiesto las carencias existentes y señalando las necesidades principales de un edificio emblemático que pronto cumplirá 400 años de antigüedad.

Hoy celebramos con satisfacción la decisión tomada por el Ayuntamiento que esperamos mejore la convivencia y la calidad de vida de vecinos y comerciantes residentes y transmita una imagen más favorable a los miles de visitantes que recibe a lo largo del año.

Reformar la Plaza Mayor, sanear sus soportales, mejorar su iluminación ornamental y muy especialmente crear un “museo al aire libre” utilizando para ello el lienzo de las bóvedas interiores de los soportales para ser pintados por artistas de prestigio con una temática relacionada con el cuarto centenario de la Plaza y los hechos histórico acaecidos en ella, son excelentes iniciativas que además de poner en valor el edificio saneando zonas muy deterioradas, permitirán acercar toda su riqueza e historia al visitante que podrá interactuar con el monumento al contemplarlo o al recorrer sus soportales.

Nuestro compromiso con los empresarios de hostelería de la Plaza Mayor como sector mayoritario en la vida comercial y económica de la Plaza, es participar en primera persona en la ejecución de las obras de reforma, velando para que éstas puedan llevarse a cabo en perfecta sintonía con la actividad diaria de los establecimientos comerciales y minimizando, en la medida de lo posible, las molestias que puedan causarse a vecinos, clientes y visitantes en general. Empezaremos a trabajar de inmediato con las instancias responsables del proyecto para que su contenido responda a las necesidades reales que tiene el edificio y que conocemos en primera persona porque así nos las transmiten tanto los que residen y trabajan a diario en él como los, visitantes y usuarios habituales de la Plaza.

En los próximos días presentaremos oficialmente en el Ayuntamiento un proyecto de renovación del mobiliario e instalaciones de las actuales terrazas de la Plaza Mayor con unas instalaciones modernas, atractivas y a la vanguardia desde el punto de vista operativo y de confort, en consonancia con este nuevo escenario que se nos presenta con una Plaza Mayor renovada y rehabilitada.

El Ayuntamiento de Madrid acierta al invertir en este edificio emblemático de nuestra ciudad porque es necesario desde el punto de vista urbanístico y social; pero también porque es un enclave turístico de primera magnitud y un elemento esencial en la imagen de ciudad que exportamos al exterior. En una economía tan sensible al turismo en la que la supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas y el mantenimiento de sus puestos de trabajo dependen de una estrategia turística acertada, cuidar de nuestro patrimonio histórico como elemento de atracción nacional e internacional es absolutamente fundamental. Reiteramos pues nuestro apoyo a la iniciativa y nos brindamos a trabajar con el Ayuntamiento de Madrid para que el Proyecto de Reforma que hoy se anuncia devuelva a la Plaza Mayor al lugar que merece.

Comentarios

Deja una respuesta